martes, 19 de noviembre de 2013

CRÓNICA XIII CONGRESO DE HERMANDADES DEL CARMEN DE ANDALUCÍA Y BADAJOZ



Bajo tu protección nos acogemos

Santa Madre de Dios
No deseches las súplicas
 que te dirigimos
en nuestras necesidades.
Antes bien, líbranos
de todo peligro,
Oh Virgen gloriosa y bendita
Con esta oración daba comienzo el XIII Congreso de Hermandades del Carmen de la provincia del Santo Ángel Custodio que celebramos el 19 y 20 de octubre pasado en la parroquia de San Sebastián (hoy se cumple un mes). Congreso al que asistieron doce hermandades venidas de toda la geografía andaluza y un numeroso grupo de hermanos de nuestra hermandad.

En este congreso compartimos la fraternidad carmelitana, nuestro tiempo de trabajo, de ocio, juntos escuchamos la Palabra y compartimos la Eucaristía teniendo como modelo y centro a la Santísima Virgen. Nos reunimos para hacer realidad nuestro “por María a Cristo”. Pero hay que destacar que, el principal objetivo no era reunimos sólo por el gusto de estar juntos, aunque esto sea esencial, nuestro objetivo era que este Congreso fuese importante si servía o era el medio por el que poder tener un encuentro personal con Cristo, el Señor, a través de la mediación única que es su Madre.

El Encuentro dio comienzo en la Parroquia de San Sebastián la soleada mañana del sábado 19 de octubre a las 10:00h. donde acogíamos a las hermandades carmelitanas de Adra, Aguadulce, Algeciras,  Almayate (Málaga), Baeza,  Córdoba, La Cala del Moral (Málaga), Pescadería (Almería), Rincón de la Victoria (Málaga), Rute (Córdoba), Ómnium Sanctorum (Sevilla) y Santo Ángel (Sevilla). Tras el desayuno y ya en la iglesia nos pusimos todos bajo la protección del Escapulario y  cada una de las Hermandades participantes se presentaron. Seguidamente los casi cien congresistas se desplazaron al Teatro Apolo, es este el espacio escénico más antiguo de la capital y un referente cultural para los almerienses, donde en primer lugar D. Juan José Alonso Bonillo, Teniente de Alcalde y Concejal de Turismo, Cultura y Deportes y a continuación Dña. Almudena Valentín Uclés, Vicepresidenta de la Diputación de Almería y Diputada del área de Bienestar Social, Igualdad y Familia, dieron la bienvenida a nuestra ciudad a todos los congresistas. En este bello marco tuvimos la oportunidad de escuchar dos magníficas ponencias, por un lado  La devoción a la Virgen del Carmen en la diócesis de Almería: historia y tradición secular” a cargo de D. Antonio Campos Reyes. Y seguidamente el Muy Ilustre Sr. D. Francisco Escámez Mañas, hizo público su reciente e importante hallazgo de los Estatutos de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de la parroquia de San Sebastián del  año 1860 ratificados y firmados por la reina Isabel II.
Tras estas dos conferencias con las que profundizamos en el carisma y en la devoción de la Virgen del Carmen en nuestra diócesis desde hace siglos hasta la actualidad, nos encaminamos hacia la Parroquia de Santiago Apóstol, donde el propio párroco,  el M. I. D. Francisco Escámez, y el Hermano Mayor de la Hermandad de la Soledad, D. Javier Morcillo, nos recibieron y explicaron la historia de este templo.
Una vez finalizada la comida fraterna, en la que se entregaron recuerdos a las hermandades, así como a los ponentes y a los sacerdotes y carmelitas que nos ayudaron a hacer realidad este Congreso, los congresistas se trasladaron a la S.A.I Catedral de la Encarnación, lugar diocesano de peregrinación en el Año de la Fe, donde visitamos el museo catedralicio y el primer templo de la diócesis y ganamos la indulgencia concedida para todos aquellos que peregrinen a ella durante este año con el rezo del credo ante la Imagen del Patrón de la Diócesis San Indalecio y el rezo de la Salve ante la Inmaculada.
A las siete de la tarde y nuevamente en la Parroquia de San Sebastián, se celebró la Solemne Eucaristía presidida por el Sr. Obispo Mons. D. Adolfo González Montes y concelebrada por el Padre Juan Dobado y el Padre Francisco Gutiérrez O.C.D., por el primer consiliario de la hermandad Rvdo. D. Manuel Navarro y los sacerdotes Rvdo. D. Diego Alonso, Rvdo. D. Luis Alcaina y el párroco y actual consiliario de la Hermandad Rvdo. D. Manuel Cuadrado.
Finalizada la Solemne Eucaristía y tras despedir a los grupos que no nos podían acompañar el segundo día del Congreso, ya en un ambiente más distendido degustamos las típicas tapas de nuestra capital.
El segundo día del Congreso comenzaba con la visita a la Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería, en su Santuario nos esperaba la junta de gobierno de la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de la Santísima Virgen del Mar encabezada por su hermano mayor D. Elías García Amat, que nos mostró el museo de la hermandad y nos acompañó al camarín donde los congresistas pudieron ver a la Virgen de cerca. En el libro de firmas de la hermandad todos los asistentes rubricaron su presencia en el Santuario en este día.
Este segundo día estaba dedicado a los conventos de nuestra ciudad por lo que nos desplazamos hacia el Convento de la Purísima Concepción donde nos esperaba D. Antonio Salmerón para explicarnos la belleza de este templo. Finalmente pasadas las doce de la mañana nos encontrábamos en el Monasterio de la Encarnación donde nos esperaban las Madres Clarisas y el Rvdo. D. Jesús Zapata Rueda, Director del Apostolado del Mar, que presidió la Eucaristía. Al término de la misma la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas nos deleitó con un concierto de marchas dedicadas a las Vírgenes del Carmen de Andalucía, siendo este un gran broche para este Congreso que finalizó con una comida fraterna. 

 Las marchas que interpretó la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas en este concierto fueron:
Coronación de Ntra. Sra. del Carmen - 2004 (Eloy García)
Dedicada a la Virgen del Carmen del Perchel de Málaga.
Flor del Carmenlo-2001 (Sebastián Valero)
Dedicada a la Virgen del Carmen del Santo Ángel de Sevilla
Procesión Carmelitana (Sebastián Valero)
Dedicado a la Virgen del Carmen de Aguilar de la Frontera (Córdoba)
Carmen Coronada -2004 (Sergio Bueno)
Dedicada a la Virgen del Carmen del Perchel de Málaga
Monte Carmelo - 2004 (Jesús Barroso)
Dedicada a la Virgen del Carmen "Reina de las Huertas" de Almería
Nuestra Señora del Carmen- 1959 (José Benítez)
Dedicada a la Virgen del Carmen "Reina de las Huertas" de Almería
Madre del Carmen Coronada-2011 (José Manuel García Pulido)
Dedicada a la Virgen del Carmen de Cádiz
Salve Marinera -1870 (Cristóbal Oudrid)
Himno de la Infantería de Marina
Himno a la Virgen del Carmen (instrumentado en 2002 por Jesús Barroso)
Agradecer a todas aquellas personas que han hecho posible que el XIII Congreso del Carmen sea una realidad y haya pasado a la historia de esta hermandad con gozo y alegría como un gran Congreso en el que se ha cumplido la finalidad que se perseguía con la celebración del mismo.
Gracias a todos los que desde distintos lugares, algunos de muy lejos, os habéis desplazado a Almería para hacer grande este encuentro con vuestra presencia.

Gracias de corazón  a todos por vuestro esfuerzo. Que la Virgen os pague todo cuanto por Ella hacéis.
En tus manos Madre del Carmen ponemos a Nuestro Obispo y Pastor D. Adolfo, a los Padres Carmelitas, a los sacerdotes, a nuestro consiliario, guíalos por el camino de la Santidad y fidelidad a Cristo. En tus manos Madre ponemos a nuestro seminario, ayúdales para que sean discípulos de tu Hijo. En tus manos ponemos a nuestras Madres Puras y Clarisas, gracias por sus constante oración. En tus manos Madre nuestra parroquia y nuestras hermandades carmelitanas, ayúdanos a ser fieles testigos de tu Hijo Jesucristo. Amén. (Oración de acción de gracias de la Eucaristía)